CASA N15

Autores: Pablo Llorca, Damián Miozza / Cálculo: Ing. Sebastián Ranieri / Ubicación: Barrio Las Cortaderas 2, Guaymallén. Mendoza / Superficie cubierta total: 180 m2 / Tareas: proyecto, desarrollo y construcción / año: 2018-2019 / Ph: Luis Abba

SERIE DE CASAS

Las casas N15, C12 y H20, fueron encargos que llegaron a nuestro estudio de forma simultánea. Son casas que debían construirse para luego venderse y las tres se encuentran ubicadas en el mismo barrio privado. Debido a que el destino final de venta le añadía premura al proceso de elaboración de los proyectos, se decidió acometer los encargos como uno sólo, es decir, como una serie de viviendas en las que se indagarían algunos temas comunes: 

– Las tres casas se desarrollarían en una sola planta y adoptarían la figura de L, de modo poder disfrutar del jardín posterior. 

– Se ejecutarían con el mismo sistema constructivo: una caja muraria de ladrillo revocado y pintado, y cubiertas livianas construidas palos rollizos y cielorraso suspendido. 

– Se adoptará un único mismo módulo espacial, derivado de la longitud máxima posible de los palos rollizos. 

– Los espacios semicubiertos (galerías o pérgolas) y cocheras, estarían incorporados en la caja muraria, es decir, serían parte de la construcción, posibilitarían la transición con el exterior y aumentarían la presencia de superficie construida en una casa de una sola planta. 

La CASA N15 se construye sobre un lote de 515 m2 de superficie (15,00 metros de frente por 34,30 metros de profundidad), con orientación sur-norte. En ella se adopta un módulo estructural de 5,00m que, sumados a los retiros laterales impuestos por el barrio, permite la construcción dos módulos paralelos de espacio cubierto y un tercer medio módulo destinado a cocheras. Esta configuración permite que el módulo correspondiente al espacio de estar y comedor tenga doble frente con orientación sur-norte (óptima para favorecer la ventilación cruzada). Este espacio se abre hacia la calle y hacia el patio posterior, es decir que permite gozar de toda la profundidad del lote con la mejor orientación posible. La presencia del espacio de galería y cochera, ofrecen mayor versatilidad de usos y futuro crecimiento de los espacios interiores. Los dormitorios se abren hacia el este, con la mejor orientación para tal uso, y desde ellos puede accederse al jardín posterior. 

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star