CASA PATIO – DR

Autores: Pablo Llorca, Isabel Durá Gúrpide / Ubicación: Vistalba, Luján de Cuyo. Mendoza / Superficie total: 370 m2 / Superficie 1º etapa: 145m2 / Tareas: proyecto y construcción / Año: 2019-2020 / Fase: En construcción

En un terreno de 1200m2, situado en el límite sur del Área Metropolitana de Mendoza, los propietarios solicitaron construir una vivienda de grandes dimensiones, cuya posición en el terreno permitiera liberar la mayor cantidad de jardín con orientación al norte. 

Les propusimos construir una casa patio, que se desarrolle en planta baja y que permita tener varias capas de profundidad visual en el sentido norte-sur. El patio, en posición central, no conformará un claustro de circulación tradicional sino que será el lugar hacia donde se abrirán las estancias comunes como el gran estar-comedor, sala de TV, estudio y sala de juegos para niños y estudio privado para el matrimonio. Así, las relaciones espaciales que se darán en torno al patio, permitirán una cómoda vida familiar y privada para los integrantes de la familia.  

Al establecer este criterio en torno al patio central, los servicios y zonas húmedas se ubican en los laterales menos favorables en cuanto a la orientación y asoleamiento. Esto permitirá construir una caja con espesor en sus bordes, maciza, de ladrillo revocado, que rompe su horizontalidad con volumen del reserva de agua. Sobre esta caja maciza se construirá una cubierta horizontal compuesta por una retícula estructural de perfiles metálicos y un cielorraso de madera que le aportará calidez al interior. 

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star