CONCURSO NACIONAL DÉCIMA SECCIÓN LOS CERROS

CONCURSO NACIONAL DE MÁSTER PLAN E IDEAS MORFOLÓGICAS Y ANTEPROYECTO DISTRITO DÉCIMA SECCIÓN LOS CERROS (MENDOZA, ARGENTINA)

3º PREMIO

Autores: Luis Abba Fernández, José Antonio Andrade Polimeni, Alfredo Ignacio Hopp Ansaldi, Pablo Llorca, Pedro Peña y Lillo, Bernardo Quattropani / Colaborador: Joel Ezequiel Sarmiento Foschi / Asesor en diseño estructural: Ing. Eduardo Vera / Ubicación: Ciudad de Mendoza, Mendoza / Año: 2021

MEMORIA

Extender la mancha urbana hacia el pedemonte, y no hacia el oasis cultivable, es un desafío, pero también una oportunidad única para pensar el tipo de ciudad que necesita Mendoza en el siglo XXI. El crecimiento hacia el oeste establece una nueva relación de conexión con la ciudad situada en el llano, a partir de un nuevo trazado consolidado, abierto a todos los habitantes y con alta calidad ambiental desde una estrecha relación con las condiciones particulares del pedemonte.

La propuesta que aquí se presenta se desarrolla a partir de 3 temas fundamentales:

PAISAJE Y TOPOGRAFÍA

El primer análisis consistió en la identificación de las características más relevantes del paisaje en el que se debe intervenir. Se trata de un terreno con una topografía de características variadas, en las que se entrelazan sectores con pendientes suaves con otras accidentadas, como vaguadas y barrancas

ESPACIO PÚBLICO Y SISTEMA CIRCULATORIO

A partir de las características de la topografía se ha trazado un sistema circulatorio peatonal y vehicular que se adapta a ella de un modo armónico. Esta estructura resulta esencial porque permite delimitar los sectores en los que se destinará el uso. Se define una circulación vehicular perimetral que permitirá rodear el terreno en su totalidad. Las ciclovías y las circulaciones peatonales atraviesan el centro del terreno de modo de establecer conexiones con las diversas áreas comerciales, recreativas, gastronómicas, etc.

USOS Y MASA CONSTRUIDA

Las características topográficas permiten la definición de las densidades asignadas a cada sector. La distribución de la masa construida responde a criterios de economía de ejecución, a la búsqueda de una armoniosa relación entre las alturas de las edificaciones y el paisaje natural, y a la reducción de las distancias de desplazamiento desde las viviendas hasta los espacios públicos, comercios, áreas de trabajo y transporte (ciudad sostenible de 15 minutos).

CENTRO COMERCIAL

IMPLANTACIÓN

La estrategia de implantación se define a partir de un basamento escalonado, anclado al paisaje, que se adapta a la pendiente del terreno. Este basamento albergará el espacio público y se ejecutará con técnicas constructivas tradicionales in situ (taludes de piedra y hormigón armado). Sobre este basamento, se situarán cinco pabellones ligeros, de vidrio y acero. A través de sus grandes dimensiones, establecerán un dialogo con el paisaje del pedemonte y con la gran vía vehicular que será la Av. Gran Capitán. Las piezas que lo conformarán se prepararán en taller y se montarán en obra.

ESPACIO PÚBLICO Y PLAZAS

La creación del basamento público aportará continuidad y unidad a todo el proyecto. También permitirá crear una fluida relación con la trama urbana, promoviendo la apertura del proyecto hacia la ciudad de Mendoza y las futuras etapas del sector. La secuencia de implantación de los pabellones, paralelos entre sí y en escorzo frente a la diagonal de la Av. Gran Capitán, permitirá la conformación de una gran plaza pública al sur, que dotará de carácter la primera etapa del proyecto. La relación de los pabellones y esta plaza configurarán una etapa cerrada en sí misma, y facilitará la construcción de la segunda etapa, sin interferir con el uso habitual de la primera

CLARIDAD CONSTRUCTIVA Y FLEXIBILIDAD

El sistema constructivo define y caracteriza la expresión plástica de la obra. Se trata de un sistema aporticado de perfiles de acero laminado, losas de chapa colaborante (steel deck), tabiques livianos, cerramientos de vidrio de grandes dimensiones y revestimientos de madera. Se explotan al máximo las posibilidades de los materiales, de modo de obtener una modulación de gran flexibilidad y adaptabilidad que permita responder a los diferentes requerimientos de alquiler de los locales comerciales.

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star