REFORMA COLEGIO PADRE CLARET

Autores: Pablo Llorca, Isabel Durá Gúrpide / Infografías: José Andrade / Superficie total: 110m2 / Año: 2022- / EN DESARROLLO

MEMORIA 

DIAGNÓSTICO DE EDIFICIO Y EQUIPAMIENTO

En general, la organización de los usos es correcta. Se sitúan los espacios comunes en planta baja y en una posición accesible, a excepción de la sala de informática que se encuentra en el segundo nivel pero con fácil acceso y como separación entre los niveles primario y secundario. Además, se localizan en planta baja las aulas de los niños de menor edad, esto es, de nivel inicial y primeros cursos de primaria. 

El mayor inconveniente respecto a la organización de usos es la disgregación de las tres salas de nivel inicial, que ocupan áreas separadas del conjunto. Esto dificulta su funcionamiento como un mismo nivel educativo e interfiere con el funcionamiento de los otros niveles. Se recomienda revisar la ubicación de las salas de nivel inicial a favor de una mayor proximidad para favorecer su vínculo.

Por otro lado, el mobiliario actual de las aulas y su disposición limita sus posibilidades de uso. Por ejemplo, la disposición de mesas individuales orientadas al pizarrón dificulta el desempeño de actividades didácticas como el trabajo en grupos o el empleo de soportes de gran formato (láminas, pósters, maquetas…). Este inconveniente podría subsanarse con el cambio del mobiliario de las aulas, a favor de una mayor flexibilidad, o con el acondicionamiento de otros espacios en el centro para este tipo de actividades (por ejemplo, el comedor y la sala de la planta alta que sirve de depósito).

Convendría asimismo la incorporación de tecnologías en las aulas (proyector o pantallas de plasma). Además, se plantea estudiar la posibilidad de sustituir el aula de informática por el uso de computadoras portátiles, all in-one o tabletas en las aulas. 

Se observa que los espacios comunes como la sala de informática y la biblioteca no disponen de capacidad suficiente para todos los alumnos de un grado. En el caso del aula de informática, se recomienda optimizar la distribución del mobiliario para poder aumentar el número de equipos. En el caso de la biblioteca, se propone actualizar su mobiliario para ajustarse a los requisitos actuales y vincular esta sala con la de proyecciones anexa para aumentar su capacidad y posibilidades de uso.

Existen también espacios infrautilizados dentro del conjunto de edificios. En planta baja, los baños próximos a la sala de 4 años, que además presentan patologías constructivas (filtraciones), en la primera planta el antiguo laboratorio devenido en depósito de mobiliario y el salón de actos de grandes dimensiones (salón rosado). Se plantea estudiar mejores opciones de uso y las modificaciones pertinentes para su adaptación y optimización. 

La atmósfera del colegio podría mejorarse, ofreciendo una imagen actual, sustituyendo algunos elementos de mobiliario que antiguos e incorporando en las aulas y galerías colores, materiales, texturas, iluminación… 

También sería conveniente reformular el patio y sus distintas áreas, con la incorporación de vegetación y mobiliario que ‘amabilice’ el espacio de recreo, amplíe sus posibilidades de uso y ayude a separar las distintas áreas.

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star