ESTUDIO

Llorca Durá Arquitectos se dedica a proyectar, dirigir y administrar obras de arquitectura.

El origen de nuestro trabajo es la confrontación de la inquietud teórica, la práctica docente y el ejercicio profesional. Creemos que las miradas transversales, la variedad de enfoques y el trabajo en equipo con profesionales de otras disciplinas son fundamentales para ofrecer mejores respuestas. Buscamos que los proyectos sean consecuentes con su ámbito social, viables económicamente y responsables con el medio ambiente, procurando siempre la optimización de recursos. Creemos firmemente que la tarea del arquitecto debe atender con interés al entorno, contribuir a la construcción de la ciudad en el ámbito urbano y ser respetuoso con el paisaje natural. Asimismo, es una constante en nuestro trabajo cierta dosis de innovación, un valor añadido con vocación de vigencia en el tiempo.

Estas ideas habitan en nuestro taller.

PABLO LLORCA (Mendoza, 1980) 

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza (Argentina, 2005), Máster en Diseño Arquitectónico MDA (2009) y Doctor Arquitecto (2017, sobresaliente cum laude), ambos por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (España). 

Comenzó su práctica profesional en AH Asociados (Pamplona, España, 2008-2013), donde ejerció como Jefe de Proyectos. Allí obtuvo diversos premios en concursos de arquitectura en España y Europa y participó en proyectos de investigación sobre materiales de construcción, sistemas constructivos industrializados y vivienda colectiva. Desde 2013 combina investigación, docencia y práctica profesional, junto a Isabel Durá Gúrpide en Llorca Durá Arquitectos.

En su Tesis Doctoral abordó la arquitectura de viviendas unifamiliares del arquitecto catalán Antonio Bonet Castellana. En 2019, este trabajo fue finalista de la XII Edición del Concurso Bienal de Tesis de Arquitectura de la Fundación Caja de Arquitectos (Barcelona, España). Además, ha participado en distintos proyectos de investigación relativos a la obra de Antonio Bonet y otros sobre vivienda colectiva industrializada, financiados por la Universidad de Congreso. Su trabajo de investigación ha sido presentado en distintos eventos de carácter internacional y publicado en revistas especializadas y libros. En la actualidad se encuentra en el proceso de edición de una publicación monográfica sobre las viviendas unifamiliares de Antonio Bonet, para la editorial NOBUKO (Buenos Aires – Madrid).

En el ámbito académico, es Profesor Titular e investigador de la Universidad de Congreso (Mendoza, Argentina), donde ha impartido las materias “Estrategias de proyecto: Arquitectura Escolar”, “Estrategias de proyecto: vivienda moderna y contemporánea” y “Estrategias de proyecto: vivienda colectiva”.

Desde 2017 es titular del taller “Trabajo Final de Carrera” en esa misma universidad. 

ISABEL DURÁ GÚRPIDE (Pamplona, 1984)

Arquitecta (Universidad de Navarra, España, 2008), especializada en Restauración y Rehabilitación de Arquitectura (Universidad de Navarra, España, 2008) y Doctora en Arquitectura (Universidad de Navarra, España, 2013). En 2011 realizó una estancia de investigación en la Escuela Técnica Federal de Zürich (ETH Zürich, Suiza, 2011) y en 2015 recibió una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) para realizar un Postdoctorado en el Instituto de Ciencias Humanas y Sociales del Centro Científico Tecnológico de Mendoza (INCIHUSA / CCT-Mendoza, Argentina, 2015-2018).  

Ha desempeñado la práctica profesional en Cano Lasso Arquitectos (Madrid, 2007) y, desde 2013, junto a Pablo Llorca en Llorca Durá Arquitectos, participando en proyectos de intervención patrimonial, arquitectura escolar y vivienda. Desde 2013 reside en Mendoza, Argentina, donde se desempeña profesionalmente en la investigación, docencia y práctica profesional de la arquitectura.

Su trabajo de investigación se enmarca en la arquitectura del siglo XX, aborda principalmente los edificios escolares y ha sido presentado en eventos de carácter internacional y publicado en revistas especializadas de alto impacto y libros. Ha participado en proyectos de investigación relativos al patrimonio arquitectónico de Mendoza con financiación nacional (Fondo Nacional de las Artes, CONICET, UNTREF-CEDODAL) y de la Universidad de Congreso (Mendoza). Entre las tareas de divulgación de la ciencia a la comunidad realizadas pueden destacarse la participación en distintas ediciones del Mes del Patrimonio de Mendoza y en medios locales, como la prensa y la radio.

En el ámbito docente, se desempeña como Profesora Titular de ‘Teoría 1: Arquitectura y Ambiente’ en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), cargo obtenido por concurso en 2019. Previamente, ha ejercido la docenciaen la Universidad de Navarra (España, 2008-2012), como Profesora Auxiliar de “Proyectos 1”, y en la Universidad de Congreso (Mendoza, 2014-2020), como Profesora Titular de distintas materias de grado relativas a la teoría y crítica de la arquitectura. También ha impartido cursos de posgrado en INCIHUSA / CCT-Mendoza.

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star